En una angustiante carta abierta al gobernador Capitanich, la intendenta de Pampa del Infierno Genda Seifert denunció el domingo, la falta en la localidad de médicos especialistas que puedan realizar el seguimiento de las embarazadas y el fallecimiento consiguiente de 3 niños por el descuido del sistema de salud. Aún no se subsana la situación de parte del ministerio correspondiente, y ella evalúa contratar personal de salud con recursos propios.
Además, se queja de la gran falta de insumos en el hospital local y en un llamado casi desesperado pide a las autoridades provinciales la provisión correspondiente tanto de materiales como de personal.Cabe destacar que el lunes el primer mandatario puso en funciones a la nueva ministra de Salud Carolina Centeno.
"NUESTRA SALUD NECESITA RESPUESTA.
Sr Gobernador de la Provincia del Chaco; Sra. Ministra de Salud.
Cuando ya como sociedad, estamos intentando entender que el Covid 19 llegó para quedarse en el mundo y que debemos aprender; con todos los cuidados de bioseguridad a convivir con él; HOY tomamos conocimiento de un NUEVO y triste suceso ocurrido en nuestra localidad: LA MUERTE DE UN NIÑO POR NACER.
Durante éste mes es el TERCER caso ocurrido de ésta índole, por falta de obstetra y derivación a destiempo.
Me duele como ciudadana y como Intendente encontrarme con ésta nueva situación de PÉRDIDA y con una nueva familia destruida por el dolor.
Sr Gobernador: hemos gestionado en reiteradas oportunidades a los funcionarios del Sistema de Salud de manera personal y por vía telefónica que nos solucione la falta de médicos especialistas, obstetra, cardiólogo, pediatra y hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta favorable. NECESITAMOS más profesionales de la salud para nuestro hospital.
Toda la comunidad de Pampa del Infierno conoce la situación en la que se encuentra el Hospital local, sin insumos; sólo 2 médicos para atender a 25.000 habitantes. Lejos estamos del anhelo y el proyecto de tener un hospital equipado y eficiente teniendo en cuenta que Pampa del Infierno es cabecera del Departamento Almirante Brown. Casi todos los casos deben ser derivados a centros de mayor complejidad.
Yo agradezco y valoro al personal de salud que hace "magia" con nada. Pero la predisposición y la buena voluntad no alcanzan.
No contamos con BIOQUIMICO hace más de cinco meses, el equipo de rayos está descompuesto y podemos seguir enumerando las necesidades.
Yo me preguntó y estoy segura que nuestros compoblanos también ¿Cuántas pérdidas humanas más deberemos tener o cuántas desgracias nos deberán ocurrir para que obtengamos respuestas a nuestros pedidos?
Le solicito por favor que nos responda favorablemente y nos provea lo que necesitamos para atender a nuestros enfermos, porque me resisto a creer que cuando se trata de salud para Pampa del Infierno no se puede hacer nada.
ATTE.
DRA. GLENDA SEIFERT Intendente Pampa del Infierno".
Más que elocuentes suenan las palabras de la intendenta y es de esperar que la nueva ministra de Salud sabrá solucionar con la rapidez que la caracteriza, este grave riesgo de salud que ya se ha cobrado vidas de personas por nacer, ya que esta mañana se comunicó con La Radio de Resistencia, al programa que conduce Julio Wajcman diciendo "Ni me recibieron. Alcancé a hablar con la secretaria de Centeno y estoy evaluando contratar desde el municipio, personal para atender la falta de obstetra cardiologo y bioquimico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario