12 jun 2021

LA COMUNIDAD INDÍGENA IDENTIFICÓ A QUIEN HABRÍA EFECTUADO EL DISPARO QUE ACABÓ CON LA MUERTE DE UN JOVEN DE 23 AÑOS



Mientras la Justicia trabaja en el esclarecimiento de los hechos, familiares y vecinos de Josué Florentín Lagos, el joven indígena fallecido ayer una descontrolada trifulca con la fuerza policial, dicen tener identificado al autor del disparo. La cúpula policial fue desplazada a fin de realizar una investigación transparente. 

 

Son dos policías del destacamento que fue saqueado, a quienes calificaron como de "gatillo fácil" y en muchas ocasiones corrieron con disparos realizados con su arma reglamentaria a jóvenes desarmados en el barrio Los Silos de General San Martín. 

Aseguran que Guillermo Viñuela fue el autor del disparo impactó en el joven qom y que hay otro personal policial que es propenso a disparar, conocido como Diego Escobar, y por quien en muchas ocasiones reclamaron su accionar de extrema violencia en el destacamento policial. "Ellos no son dueños de matarnos, no somos animales para que nos mate ¿Quiénes son ellos para terminar con la vida de otro?", indicó una testigo.

Policías heridos

Los uniformados que finalizaron heridos o lastimados fueron 17, ninguno de gravedad. Tuvieron que retirar a 13 personas detenidas y abandonar el Destacamento, que fue saqueado y destruido. El fiscal no pudo actuar por varias horas, ya que los dirigentes de las comunidades indígenas lo impedían, incluso negaron la participación del fiscal en turno, Dr. Guillermo Codutti por lo que se requirió la actuación de la fiscalía especial en Derechos Humanos de Sáenz Peña, María Sluzar . 

A las 17:45 recién pudo levantarse el cuerpo del joven sin vida y el traslado a la morgue judicial de Resistencia, ya que los familiares se oponían a que la autopsia fuera realizada en General San Martín. 

Recién a las 17 se pudo tranquilizar la zona, son la presencia de la Secretaría de Derechos Humanos y la traductora del Poder Judicial, Elizabet González, que también ofició como mediadora.

FOTO: INFOQOM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario