El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura del Chaco realizó una visita de monitoreo al Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña. Fue en conjunto con la Defensoría General. Se detectó sobrepoblación en uno de los módulos y que los privados de libertad deben pernoctar en el patio por falta de plazas. También deficiencia en la provisión de agua potable en el complejo.
Durante la jornada, el equipo se reunió con el Consejo de Internos de Personas Privadas de la Libertad (PPL), espacio promovido por este organismo en el que participan representantes de cada módulo del Complejo Penitenciario, con quienes se generaron instancias de diálogo orientadas a relevar de primera mano sus condiciones de detención, el acceso a derechos básicos y posibles situaciones que pudieran implicar vulneraciones de derechos humanos.
Asimismo, se mantuvo una reunión con las autoridades del Servicio Penitenciario a cargo del Complejo, quienes se sumaron al recorrido de dos pabellones del establecimiento, donde se verificaron las condiciones materiales de vida en contexto de encierro, incluyendo aspectos vinculados a la infraestructura, higiene, acceso a servicios de salud, alimentación y régimen de alojamiento.
En el Módulo 6 se registró una situación de sobrepoblación, encontrándose actualmente alojadas 70 personas, lo que implica que algunas personas privadas de la libertad deban pernoctar en el patio ante la falta de plazas disponibles. Asimismo, se constató la persistencia de graves problemas en el suministro de agua, cuya resolución excede al Servicio Penitenciario y responde a problemas de carácter estructural.
Este tipo de visitas forman parte de las acciones regulares de monitoreo que el Comité lleva adelante con el objetivo de prevenir situaciones de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como de promover el respeto de los derechos fundamentales de las personas alojadas en instituciones de encierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario