La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, de Resistencia, dictó este lunes un fallo consintiendo un amparo presentado por el gremio docente Sitech Federación que acudió a esa instancia en demanda de la reinstauración de la denominada “cláusula gatillo” como fórmula de actualización salarial
El Gobierno había puesto en “pausa” la implementación de la cláusula gatillo correspondientes al segundo y al tercer trimestre de este año, alegando la imposibilidad presupuestaria de hacer frente a la misma.
Ahora los camaristas Sebastián Andrés Cóceres y Silvia Cristina Suárez, conminaron al Ministerio de Educación de la Provincia a arbitrar los medios para restablecer la fórmula de actualización del “valor Índice Uno” que contempla la variación del Índice de Precios al Consumidor acumulado por trimestre.
Para los magistrados, el Gobierno no puede alegar la falta de fondos para incumplir con lo dispuesto en un acuerdo paritario sin que mediara, al menos, otro acuerdo del mismo rango en ese sentido. Y fijan un plazo de 60 días para hacer efectiva lo resuelto.
El Gobierno ya adelantó que apelará el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia por entender que los jueces que dictaron la sentencia se atribuyeron facultades del Poder Legislativo, como la creación de rubros salariales, y del Poder Ejecutivo, que puede hacerlo a referéndum, ya que la cláusula gatillo no está instituida por ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario