Este jueves, se llevaron a cabo una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Federal, en el marco de una investigación que inició en el año 2018 por presunto lavado de dinero.
La denuncia la había originado la entonces diputada provincial Ana María Griselda Canata. Uno de los principales involucrados en esta causa es el Ingeniero Omar Judis, ex Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus); habían amigos y familiares que formaban parte de la estructura funcional y administrativa de la universidad, que fueron parte del direccionamiento de procesos de contratación para favorecer a empresas o gerentes.
Ayer, la Justicia concretó 17 allanamientos, entre las cuales estaba la vivienda del ex Rector Omar Judis, en Sáenz Peña, y la vivienda del Intendente de Carlos Ibáñez, en Taco Pozo; también se realizaron allanamientos en Resistencia, Coronel Du Graty, y en las provincias Corrientes y Salta; y se solicitó la declaración indagatoria de 14 personas, que serían imputadas por lavado de activo de origen delictivo.
Según informó la fiscalía, Judis lideró una organización para legitimar activos provenientes de dicho accionar ilícito y que lograron determinar que no solo el ex rector de la UNCAUS fue partícipe de las acciones ilícitas, sino que también estuvieron involucrados familiares y amigos. Se generaron ganancias ilícitas de gran magnitud, las cuales habrían tenido lugar en la Universidad.
Omar Judis y otras personas que integraban esta organización delictiva, habrían percibido importantes sumas de dinero que luego fueron canalizadas hacia la economía formal con la finalidad de disimular su ilicitud de origen y así lograr el disfrute a sus beneficiarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario